25 enero 2018

QUE TRABAJEN LOS…

 Ayer leía que el gigante Amazon abría el primer supermercado donde no había que “pasar por caja”, sistema en que el dependiente será sustituido por una aplicación y el dinero contante y sonante por un código QR a ingresar, así todo muy virtual.

Solamente es un paso más en esa carrera de fondo cuya meta es reemplazar al humano por un sistema robotizado, ya sabes, todo un poco menos personal, seguimos la senda de las gasolineras sin empleados, tiendas sin local, coches sin conductor y un largo etcétera, las cosas cambian, por lo visto, dentro de poco, será algo “normal” tener por pareja a un androide, la descendencia será algo autómata (me imagino).


Antiguamente se decía: ¡que trabajen los romanos!, dicho que hemos ido cambiando por el ¡que trabajen las máquinas!. ¿Para cuándo las máquinas que paguen nuestras pensiones, sanidad y educación?. Sé que no podemos ponerle puertas al campo, pero esto avanza a un ritmo vertiginoso, ¿estamos preparados?.

Allá por el siglo pasado Charlton Heston protagonizó una película visionaria, pero no acertó demasiado en sus pronósticos, pues aquellos simios que nos iban a dominar en los tiempos futuros, en vez de mandriles, parece que nuestros dominantes serán complejos artilugios, probablemente algún día a ell@s se les cruce el cable, cambien el chip y digan ¡que trabajen los humanos! y esa sea la clave para llegar al codiciado pleno empleo.

No hay comentarios: